Como Administrar el Dinero en Pareja

Con 15 años de casado, casa propia, vehículos, cuentas por pagar, activos y pasivos, una carrera en economía y 10 años en la industria financiera…te puedo aconsejar cómo administrar el dinero en pareja.

La parte más importante para empezar una administración correcta del dinero, es la parte psicológica.

En la pareja, cada uno debe sentir dos cosas respecto al dinero: libertad y compromiso.

Libertad para saber que cada dólar que cada quién se gane, en parte, es para gastarlo como tu (y tu pareja) quieras.

Y compromiso para saber cuál es la parte que te toca pagar de los gastos, sin que tengan que recordártelo todas las quincenas.

A la gente no le gusta que le estén diciendo a cada rato qué hacer con su dinero. No importa si ese control viene de la pareja. Necesitas libertad para gastar en lo que te hace feliz.

Claro que no siempre hay dinero para eso, pues uno tiene muchos compromisos. Pero al final, si no disfrutas la vida mientras eres responsable, siempre estarás triste.

Primer Paso de como administrar el Dinero: ¿Cuánto gana cada quién?

Sin importar el tiempo que tengan juntos, debes saber cuánto gana el otro si se van a meter bajo un mismo techo.

Yo sé que es un poco incómodo hablar de dinero cuando la pareja empieza. De hecho, conozco par de gente que no saben nada sobre las finanzas de sus parejas, pero pretenden casarse. No entiendo cómo es eso. Pero amén! Cada quién con su forma. 🤷🏽‍♂️

Hay personas que se les hace más fácil hablar de su vida sexual que hablar de dinero. ¿Crazy, no?

La cuestión es que, sabiendo lo que gana cada quién, se puede repartir el gasto de una forma justa para que nadie se sienta abusado (factor psicológico).

Por ejemplo, yo gano unos $7,000 dólares más al año que mi esposa. Por lo tanto, trato de gastar un poco más que ella en la casa.

Voy a dejarles un gráfico al final para que vean un ejemplo cómo se administra el dinero en mi casa. Esos porcentajes no siempre van a ser los mismo para ti, pero te pueden dar una idea como repartir los gastos.

Por ejemplo, si hay que comprar algo que vale $500 dólares, yo pongo $300 y ella $200, de forma tal que sea justa la cuestión.

En resumen: Debes saber el dinero que entra a la casa para ser justos en los gastos. Digamos que ella gana $2,900 y yo $3,200 al mes (después de impuestos). Usaré estas cifras para mi ilustración. Pero no importa la cantidad. Podrás administrar la cantidad que sea según tu situación.

El trabajo en equipo es necesario. La pareja es tu aliada.

Paso Dos: La Casa y los gastos de vivienda deben tener sus propias cuentas, los dos en pareja controlándolas.

Tener una casa es como un negocio. La casa necesita su propia cuenta de cheques, ahorros y tarjeta de crédito para cubrir sus gastos.

Cuando yo cobro mi salario y ella el suyo, la mayoría del dinero va a una cuenta de cheques en común de donde se pagan las cosas más importantes: hipoteca, comida, luz, agua, electricidad, préstamo del carro y gasolina, internet, tarjetas de crédito, etc. Digamos un 70% de nuestro ingreso se va en todo eso.

Una parte fija de ese dinero se pasa a la cuenta de ahorros de la casa cada mes.

Esa cuenta de ahorros de la casa es para cualquier emergencia que se presente. “La casa paga” pues como siempre algo se puede dañar, de ahí se sacará el dinero.

Mi esposa y yo también tenemos una tarjeta de crédito para los gastos de la casa.

La tarjeta de crédito de la casa está a nombre de los dos, de forma tal que los dos somos legalmente responsables de pagarla y así nadie puede engañar a nadie si hay un pleito.

Si no se paga la tarjeta, se nos daña el crédito a los dos y así se mantiene la cuestión bajo control. Sin drama. 💆🏽‍♂️

Esa tarjeta de crédito se usa especialmente para comprar comida en el supermercado, comprar un televisor si se daña, o pagar una cuenta de la casa, mientras ganamos puntos al usarla.

En resumen, la casa tiene: su cuentas de cheques, ahorros y su tarjeta de crédito.

Paso Tres: Calcular cuánto se necesita para cubrir los gastos básicos de la casa.

Ok, ya sabes cuánto gana tu pareja, cuánto ganas tu, y ya tienen su cuenta de cheques y ahorros de la casa. Ahora es…¿cuánto se necesita para pagar nuestro estilo de vida?

Debes calcular todos los gastos fijos de la casa. Los mismos que ya mencioné arriba: hipoteca, agua, luz, etc. y ver cuánto es TODO AL MES.

Aunque ese número puede variar un poco cada mes, hay gastos que van a ser casi los mismos. Enfócate más en esos. Los necesarios y fijos.

Ahora que sabes la cantidad y cuanto ganan cada quién, reparte a cuánto le toca poner a cada uno.

Como te conté yo gano $3,200 y mi esposa $2,900, total: $6,100 (después de pagar impuestos), oh santo’ impuestos!!!. 😖

Imagínate $1700 de hipoteca, $100 luz, $60 agua, $610 vehículos, etc…(voy a detallar todo más abajo) la vaina es que todo se paga y que sobre algo de dinero si es posible.

En resumen: ya se sabe cuánto gana cada quién, ya tienen sus cuentas de ahorros y cheques DE LA CASA y ya saben cuánto son sus gastos fijos. Ahora vamos a la organización de los pagos.

Paso Cuatro: poner todo automático o desde una cuenta central de donde se administra el dinero.

Ahora debes poner los pagos de la casa que salgan automáticos para así bajar el estrés de pensar en eso todos los meses.

Vivimos una vida muy ocupada, con miles de cosas qué hacer. Tener una menos en que pensar, ayuda en algo.

Antes de pagar todas las cuentas mensuales, debes pagarle a la casa primero, o sea, ahorrar. Lo recomendable es que de 10% a 15% de lo que se gana vaya directamente a la cuenta de ahorros de la casa. El concepto de “pagarte primero” es muy importante. Pero en este caso, irá a la cuenta de ahorros de la casa.

Después, con el 80% irá para los gastos que no varían, así como la hipoteca, el internet, cable, etc. ponlos que salgan en la fecha que más te convenga. Puedes usar la opción de pagos de cuentas en línea (online bill payments) o que la compañía te lo saque directamente de la cuenta.

Los pagos que no son fijos, como gasolina, comida, internet, págalos con la tarjeta de crédito de la casa y al final de mes, si es posible, procura pagarla por completo o lo más posible para no tener un balance muy alto. No te endeudes en pagos de consumo que no son una emergencia. Cuidado con eso!

En resumen: El 80% de lo ganado en la casa irá a una cuenta de cheques. De ese dinero, toma el 10% y ponlo de una vez en una cuenta de ahorros de la casa. Después pagas todas tus gastos fijos desde la cuenta y los variables con la tarjeta de crédito de la casa. Trata de automatizar todo los gastos fijos para tener menos estrés.

Paso Cinco: el dinero de la libertad gástalo en lo que quieras, en las cosas que disfrutas más sin darle mente.

Por ahora solo te he dicho la parte aburrida pero necesaria: pagos, ahorros, etc. Y te preguntarás: cuándo es que viene la parte buena de todo esta vaina? Yo sólo leo sobre sacrificio y compromiso. Una vida así no sirve…

Ok, esta es la parte buena. El gasto de la libertad:

Para administrar el dinero en pareja, cada cual debe tener su propia cuenta de cheques, ahorros y tarjeta de crédito donde el otro no tenga acceso. Esto ayuda a sentirte más independiente y no tener que compartir absolutamente todo lo que haces.

Imagínate que yo quiera ahorrar para darle un regalo a mi esposa, y que yo no tenga mi propia cuenta de ahorros. O que yo tenga que buscar una tarjeta de crédito prestada de un amigo para hacerle una compra sorpresa a ella. No me gustaría eso.

Por eso te recomiendo que 10% a 20% de tus ingresos lo uses para lo que quieras: comprar alcohol, juegos de videos, peleas de UFC, salir a comer, o en el caso de la mujer, ir al salón de uñas. TODO ESTO sin sentir ninguna culpa, pues es tu libertad y felicidad. ES TU DINERO.

Quizás ese mismo dinero que es solo tuyo te sirve de AYUDA si un día peleas con tu pareja y tienes miedo que te quedes sin dinero porque las cuentas son compartidas. Es bueno tener su propio ahorro.

Ese dinero también puede ser usado para invertir en cosas que normalmente no harías con dinero de la casa y tu pareja no tiene que preocuparse, pues al final es tu dinero y cumpliste con tus compromisos. GASTA EN LO QUE DISFRUTAS.

En resumen: del 10% a 20% del dinero debe ir a tu propia cuenta, donde estás sol@. Y ese dinero lo puedes usar para lo que quieras y disfrutas, sin sentir ningún remordimiento ni tener que dar explicaciones a nadie.

Paso Seis: La comunicación es la clave del éxito para administrar el dinero en pareja.

Honestamente, no importa cuanto ganes y que tan bueno seas con el dinero si en la pareja no se habla constantemente de cómo van las cosas. Los planes en común solo funcionan si se hablan.

Cada dos o tres meses yo le pregunto a mi esposa cómo van los ahorros de la casa y si hace falta algo. También le pregunto sobre el balance de la tarjeta de crédito, qué gastos han variado, etc.

Si me dan un bono en el trabajo, o me entra un dinerito extra, yo le dejo saber a mi esposa y así lo repartimos en la mejor forma posible. Quizás para pagar las tarjetas de crédito, salir a comer, irnos de vacaciones, etc.

También hablamos cada dos meses como van las cuentas de inversiones, retiros, seguros necesarios (médico, vehículo, de vida, etc.) y planes futuros.

Los planes y metas son mejor solo cuando los dos trabajamos juntos para lograrlo y ponemos nuestros recursos e ideas juntos.

Tenemos un cuaderno donde apunto los gastos actuales, cómo van cambiando en el tiempo y así saber qué ajustes hacer.

Al final lo más importante es cada dos o tres meses sentarte a hablar sobre dinero con tu pareja sin ningún prejuicio. No sólo hablar por “arribita”, sino en detalles y con acciones a tomar si es necesario. Yo sé que no es fácil, pero es posible.

En resumen: cada dos o tres meses deben sentarse a hablar en detalles sobre dinero. En un cuaderno o su computadora, escriban lo más importante para futuras conversaciones. Esto es imprescindible para ayudarles como administrar el dinero.

Conclusión

Digamos en se puede resumir fácilmente como administrar el dinero en pareja, pero en la práctica nunca es fácil. Pero nada que valga la pena en esta vida lo es, y si quieres mejorar tu vida financiera, algún sacrificio costará.

Recuerda que todo empieza con saber tus números y los de tu pareja, los de la casa, poner todo en una cuenta “máster” y tener también la libertad de gastar en las cosas que te hacen feliz.

Todo esto toma tiempo. Sacar cálculos, abrir cuentas, hacer pagos…pero son obligaciones que ya tenemos en la vida y después que estén en orden, te prometo que todo será más placentero.

Al final mi objetivo es aportar algo, aunque sea un poco a tu vida, para mejorarla si es posible…

Y así, mientras comparto cada pensamiento y camino en la vida, encontrar lo bueno y lo malo y compartir lo que creo que ayude en algo.

De corazón te deseo lo mejor a ti y tu familia y gracias por tomar de tu tiempo en leer mi blog. Saludos!

Anterior
Anterior

Qué Pasa en el Primer Año Como Blogger

Siguiente
Siguiente

Como se Dice en Inglés…50 Términos Financieros (Definiciones)