Qué Pasa en el Primer Año Como Blogger

El 31 de diciembre del 2021 cumplí mi primer año como blogger y estuve “ganando dinero”, gastando dinero y almacenando consejos para aquellos que quieren saber más sobre cómo ser un blogger.

A pesar que ya tuve otro blog con el mismo nombre siete años atrás (cosa que explico en mi bio) me considero empezando de nuevo en este mundo ya que paré por demasiado tiempo.

Hoy comparto de forma sincera los resultados del primer año de este blog en varias cosas: cuánto dinero gané en este primer año, cuánto dinero gasté, cuánto tiempo y sacrificio me costó, qué tráfico entró (visitas totales y de dónde), errores y aprendizajes con consejos. Todo de forma muy detallada, así que amárrate el cinturón y…

…¡Vamo’ a Esto!

Cuánto Dinero Gasté en Este Año en el Blog

Nada es gratis en esta vida, y si quieres empezar con un blog profesional, debes gastar dinero para hacer dinero.

Con un blog gratis es muy difícil expandirte y hacer dinero en un futuro, así que prepárate para sacar la tarjeta de crédito si quieres ser un verdadero blogger.

Para empezar, gasté $20 dólares para registrar el dominio de zabeton.net, más $16 dólares los primeros tres meses para el hosting y servicios brindados por Squarespace. O sea, $68 dólares por ahora, pero falta mucho más.

Para poder tener ayuda con las “palabras claves” de búsqueda (Keywords) en mi nicho, compré los servicios de Ubersuggest, por un pago único de $299 dólares.

Ubersuggest tiene un servicio gratis limitado que puedes usar, pero para el servicio completo, ese fue el pago que hice lo cuál me permite acceso a “Keywords” (palabras clave de búsqueda), reportes SEO para optimizar mi contenido del blog para los buscadores y muchas herramientas más.

Espero poder brindar algo de valor para ti. Gracias por visitar.

Feliz cumpleaños mi blog querido.

Hay muchas cosas más de Ubersuggest, pero después escribiré una publicación a parte para dejarte saber mi experiencia con ellos.

Luego, para poder poner anuncios de Google, tuve que cambiar mi paquete con Squarespace al que cuesta $26 dólares al mes. Lo cuál sigo pagando hasta ahora. El de $16 dólares no me deja poner los códigos HTML de los anuncios.

Al final, en mi primer año como blogger gasté lo siguiente:

Registro de nombre: $20

Mensualidad ($16x3): $48

Ubersuggest: $299

Mensualidad segunda etapa ($26x9): $234

TOTAL: $601 dólares

Para ser sincero $601 dólares no es mucho dinero para lo que he leído que han gastado otros, pero en mi caso todo el diseño fue organizado por mi con la facilidad de Squarespace, así que no le tuve que pagar a nadie.

Si un negocio lo empiezas por $600 dólares el primer año, sinceramente es una “ganga” así que no me puedo quejar.

Cuánto Tráfico Entró Al Blog en Mi Primer Año

Estos son mis TOP 10 países que más me visitaron en el 2021.

Muchísimas gracias por tomar de su tiempo en leer mi blog. Espero que sea de su agrado. En verdad ¡GRACIAS!

Sinceramente, esta parte me da un poco de vergüenza, pues esperaba algo mejor, pero NO puedo mentir aunque duela.

En el primer mes del blog, Enero 2021, recibí 873 visitas, mayormente porque publiqué varias veces en grupos de Facebook con miles de personas.

Quisiera mostrar evidencias de millones de visitas, pero soy siempre sincero…honesto 100%.

Eso ayudó a tener muchas visitas a pesar de ser un blog nuevo. El problema es que esas visitas mensuales no aumentaron al pasar del tiempo.

Mi peor mes fue marzo 2021 con 538 vistas y el mejor mes abril 2021 con 1,329. La mayoría por publicaciones de mis artículos en Facebook.

El total de visitas en el 2021 fue 9,248. Una vista se calcula como una sesión en un lapso de 30 minutos de una misma persona.

El total de visitas únicas fue 8,062. Una visita única es número actual de visitantes que recibí en el año mencionado.

El total de páginas vistas fue 12,720. Páginas vistas o “pageviews” es el total de páginas visitadas (o pedidas) a través del blog completo. Cada visitante puede tener varias páginas vistas, por eso siempre el número es más grande.

Si detallamos esto en base a las fuentes de tráfico se divide de la siguiente forma:

Tráfico Orgánico (buscadores): 34% (3,146 visitas)

Redes sociales (Pinterest, Facebook e Instagram): 31.7% (2,936 vistas)

Directo: 28.5% (2,638 visitas)

Otras referencias: 5.72% (529)


TOTAL: 9,230 visitas

Lo bueno de esto es que ha subido poco a poco el tráfico orgánico. Para la cantidad de publicaciones, nada mal. Pero me falta mucho por lograr.


Como puedes ver, los buscadores como Google son mi fuente principal de tráfico y pasaron de ser el 8% de mis vistas en enero del 2021 a ser el 63% en diciembre 2021. Esa es mi esperanza, que está subiendo el porcentaje que viene de los buscadores, lo cuál es un crecimiento orgánico. Pero lento. 🥲

El problema como dije es que el promedio de vistas diarias sigue siendo al rededor de 25 al día. Nada de que sentirse orgulloso aquí. La verdad duele 😖.

Mi Pinterest también está creciendo poco a poco ayudándome con algo de tráfico orgánico. Así que sigo esperanzado que el trabajo hecho traerá más frutos. Sígueme en Pinterest si te interesa. 😀

Y hablando de trabajo…

Tiempo y Sacrificios Para Tener un Blog

Sinceramente, todo al final se resume en esto: ¿Qué tanto tiempo y sacrificio gasté en este primer año creando contenido de valor para mi audiencia?

Escribí un total de 50 artículos en todo el año, 26 de superación personal y 24 sobre dinero y ahorros. Y ahí está el problema, 50 artículos NO ES SUFICIENTE para atraer gran público a menos que ya estés establecido.

Por eso me puse como meta para este 2022 escribir muchísimo más. Claro, cosas que aporten algo, no sólo escribir por escribir.

La verdad es que recibir 3,146 visitas (promedio de 262 al mes) de forma orgánica no está nada mal para solo tener 50 posts, pero lucharé más fuerte para mejorar.

El tiempo que le dedico al blog es de aproximadamente 10 horas a la semana escribiendo, más unas tres horas a la semana creando las portadas en Canva y compartiendo el contenido en las redes sociales como Pinterest y Facebook. Entonces un total de 13 horas a la semana NO ES SUFICIENTE para crecer rápido.

Por otra parte, entre los meses de marzo y abril sólo publiqué tres veces por cuestiones laborales, lo cual me retrasó muchísimo. Ya para los meses de noviembre y diciembre publiqué 13 artículos, y eso me dio un buen “empujón” para terminar el año mejor.

A parte de gastar esas horas cada semana, también leo mucho para tener ideas futuras de escribir y también leo cada día sobre cómo mejorar mi contenido y el blog en general.

Por otra parte, también está la tarea de buscar “palabras claves” (Keywords) relacionadas a mi blog. Pues no vale de nada que escribas muchas cosas que nadie está buscando. Al final quieres ayudar a alguien con lo que sabes y escribes.

La búsqueda de palabras claves me toma unas dos o tres horas a la semana. En este caso esas horas van bajando pues ya tengo una lista inmensa de cosas que escribir y espero así poder brindar algo bueno para mi audiencia.

En resumen:

10 horas a la semana escribiendo.

3 horas diseñando y compartiendo contenido en las redes.

2 horas leyendo sobre cómo mejorar

1 hora buscando de qué escribir para aumentar mi lista.

TOTAL: 16 horas a la semana (NO ES SUFICIENTE)

Ganar Dinero con el Blog: Mi verdad en el Año 2021

Ok, cientos de horas en todo un año, cientos de dólares gastados, mucha paciencia e ilusiones…¿cuánto dinero gané por todo esto?, pues al final, si lo veo como un negocio debe ser lucrativo ¿no?

Pues, basado en lo que ya dije más arriba, puedes deducir que no hice mucho dinero y tampoco fue rentable.

El total dinero ganado fue $321.28. 🙁 de anuncios de Google y otros anuncios más. Como ves, no es lo suficiente para cubrir los gastos del blog. O sea, que por ahora es más una “obra benéfica” que un negocio. 😅

Pero todo el que ha bregado con blogs sabe que esto es una cuestión a largo plazo y debe esperar, típicamente, de 2 a 3 años para ver resultados.

Así que si pretendes meterte a blogger con el objetivo de buscar dinero fácil y rápido, mejor juega la lotería a ver si tienes suerte. Mentira, no juegues a la lotería… es una pérdida de tiempo. Pero ser blogger no lo es.

Como muchos negocios fáciles de entrar y con muchísima competencia, los blogs no hacen dinero fácilmente. De hecho, si no te organizas bien puede ser que no hagas dinero nunca.

La forma que hago dinero es mostrando anuncios. No tengo ingresos de afiliados u otra fuente por ahora. Con tan poco tráfico no vale la pena buscar marketing de afiliación pues no habrá resultados. Quizás cuando alcance por lo menos 1,000 vistas constantes al mes.

En resumen:

Ingresos: $321.28

Gastos: $601.00

TOTAL: -$279.72

Pero te garantizo que si no me muero y no pierdo mi salud, para el final del 2022, cuando haga mi resumen, las cosas serán muy diferentes. Más dinero, más publicaciones, más valor para mi audiencia.

Errores, Aprendizajes y Consejos Para Bloggers (Futuros)

Error 1: leer demasiado sobre cómo ser “mejor blogger” sin dedicar suficiente tiempo a crear contenido para mi audiencia.

El primer año no pierdas tu tiempo leyendo miles de cosas sobre ser mejor, crecer rápido tu blog o vainas así. Dedícate a escribir lo más posible.

Error 2: hacer una lista inmensa de temas a escribir sin haber escrito por lo menos la mitad de ellos y agregar más y más.

La lista mía estaba creciendo demasiado y no dedicaba el tiempo de escribir. ¿De qué sirve tener 100 keywords y no hacer contenido de ellos?

Error 3: No ser lo suficientemente disciplinado para escribir constantemente.

Yo pensé, si a cualquier trabajo de medio tiempo se le dedica 20 horas a la semana en cualquier empresa, por qué no dedicarle mínimo ese tiempo a mi propio negocio.

Y para colmo no escribo nada en los fines de semana, precisamente cuando tengo un poco más de tiempo. Pero es que mi esposa quiere que también le dedique su tiempo. 😅 No cometas mi error; escribe algo en los fines de semana.

Así que dedica por lo menos 3.5 horas por seis días a la semana a tu blog. 2 horas diarias escribiendo y 1.5 entre redes sociales y creación de imágenes en Canva.

Error 4: impaciencia…confieso que veo las estadísticas de mi blog todos los días y varias veces al día. Un poco enfermizo, lo admito. Eso sólo trae ansiedad.

Si puedes, evita ver tus estadísticas por los menos cada dos o tres días o una vez a la semana. Yo sigo trabajando en mejorar esto.

Error 5: no hacer ningún “networking” con otros blogs. Siempre he sido muy independiente en todo esto de blog, redes e internet. Pero sin duda, conectar con otros te puede ayudar a cooperar más. No cometas mi error. Empieza a conectar con otros desde temprano.

Error 6: no empezar en Pinterest inmediatamente. Esperé varios meses antes de hacer mis primeras imágenes para publicarlas en Pinterest y eso no es bueno.

Empieza lo antes posible a publicar, pues Pinterest toma tiempo en atraer tráfico a tu blog. Cada mes vienen más visitas poco a poco, así que no cometas mi error y empieza de una vez.

Conclusión

Si llegaste hasta aquí, muchísimas gracias. Aprecio que tomes de tu tiempo en leer esto y espero que te haya servido de algo.

Lo que te puedo decir sinceramente es que todo esto es verdad y que ganar dinero como blogger (y ser uno) no es fácil.

Pero si amas escribir, contar historias y ayudar a los demás en algo, no temas abrir tu blog, pues al final, si vas mejorando en el curso, tu tráfico crecerá sin dudas.

Este juego es para los que no se dan por vencidos, mientas no ven frutos inmediatamente y gastan un poco de dinero cada año.

Te sorprenderá saber lo que podré lograr en el 2022, y al igual que hoy, compartiré esos resultados de forma honesta, pues a alguien le servirá.

Déjame saber qué piensas de mi primer año como blogger. ¿Cómo te fue a ti? ¿Qué consejos compartirías conmigo?¿Cuánto tiempo le dedicas a tu blog?¿Cuánto dinero ganas?¿Cuánto gastas cada mes?, etc.

¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

Anterior
Anterior

Como Arreglar el Patio de la Casa y Ahorrar (con Fotos)

Siguiente
Siguiente

Como Administrar el Dinero en Pareja